Tres instructores uruguayos representarán al país en el Taller Profesional para instructores STEM de América Latina.
La educación STEM refiere a las áreas de conocimiento en las que suelen trabajar los científicos y los ingenieros y se trata de un término que gana cada vez más relevancia en el mundo de los recursos humanos puesto que probablemente este sea el sector de profesionales más demandado en el futuro. La demanda es alta y el número de profesionales, por el momento, bajo.
El profesor de Física Jhonattan Barale de la ciudad de Dolores fue elegido para formar parte de esta capacitación que se realizará en el Instituto de las Américas - Universidad de California, San Diego, EEUU, en agosto próximo. La actividad es apoyada por la Embajada de EEUU, Dirección de Educación MEC y ANEP. Junto a Barale viajarán el docente de Matemática Alexander Rojas de Melo, departamento de Cerro Largo y la profesora de Biología, María Ruiz de la ciudad de Durazno.
Educación STEM
De acuerdo a lo informado, este concepto se ha desarrollado como una nueva manera de enseñar conjuntamente Ciencia, matemáticas y Tecnología en general, no solo informática; con dos características bien diferenciadas.
Por un lado, Enseñanza-aprendizaje de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de manera integrada en lugar de como áreas de conocimiento compartimentadas. Por otro lado, con un enfoque de Ingeniería en cuanto al desarrollo de conocimientos teóricos para su posterior aplicación práctica, enfocados siempre a la resolución de problemas tecnológicos. Se informó que la evolución educativa que supone la Educación STEM en el siglo XXI es que la Ingeniería y sus métodos se abren paso también en el currículo de la Educación Primaria y Secundaria de igual modo que la Ciencia y el método científico se han incorporado al currículo del siglo XX.
La relación existente entre las Matemáticas, Ciencia y Tecnología es inherente a estas disciplinas.
De lo que se trata es “de provocar de manera intencionada procesos de investigación científica para el aprendizaje conjunto de nuevos conceptos de Matemáticas, Ciencias y Tecnología dentro de un proceso práctico de diseño y resolución de problemas, tal y como se hace en Ingeniería en el mundo real. La investigación actual de la aplicación del proceso de aprendizaje basado en Proyectos y Educación STEM demuestra que la realización de Proyectos puede aumentar el interés de los alumnos en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas, ya que involucran a los estudiantes en la solución de problemas auténticos, trabajan en equipo, y construyen soluciones reales y tangibles”. De acuerdo a lo manifestado por los involucrados en el tema, “gracias a este tipo de métodos educativos, se ha visto una progresión al alza de uso de materiales tecnológicos en el aula. Es por ello que vemos como la robótica se ha hecho su propio camino en este tipo de educación, viendo grandes cambios en el que este tipo de dispositivos está incluido”.
Sostuvieron que se cómo el docente es menos reacio al uso de este tipo de tecnologías en el aula, y por ende en el proceso educativo diseñado para su alumnado”. Se remarcó que este sistema permite a los estudiantes trabajar en equipo y aprender a resolver problemas reales sobre los que deben tomar decisiones y reflexionar; aumentan su capacidad para resolver problemas de forma creativa así como el pensamiento crítico e individual, su autoestima e impulsan sus capacidades comunicativas”, subrayaron.